jueves, 4 de octubre de 2018

¿Quién Puede Crear un Juego de Mesa?

Hace unos días, en el episodio 48 del podcast "El Entreturno", escuché a Gloria Cárdenas y Cesar Bocanegra, ambos amigos cercanos del ecosistema lúdico chileno, comentar que les extrañaba mucho cuando se encontraban con alguien que era diseñador de un juego de mesa sin haber sido primero un practicante activo del hobby. Es decir, no entendían cómo alguien que no era jugón podía terminar haciendo un juego de mesa. Después de todo, sólo un auténtico aficionado podría prever lo que el público esperaría de su diseño.

Aclaratoria enviada por Gloria Cárdenas: "Eso no fue lo que dije (1H, 32 min). Dije que me genera ruido gente que diseña juegos de mesa y no está en el ambiente de los juegos de mesa. Que no sabe de eventos, que no conoce la asociación, que no conoce las tiendas, etc".

A modo de respuesta, Carolina Baltra, autora chilena, creadora de "Juguemos + Cerca" (un juego infantil), escribió un extenso alegato en la página del podcast, en Facebook. Explicaba que ella había estudiado diseño gráfico y, a pesar de no tener mayor experiencia en el mundo de los juegos de mesa, su formación académica le proporcionaba herramientas adecuadas para abordar una gran variedad de proyectos creativos, incluido el reto de diseñar y confeccionar un juego de mesa. Explicaba que se les enseñaba a investigar sobre el rubro en el cual se enmarcaba el trabajo a emprender, sin tener que llegar a convertirse en una autoridad sobre el tema. Para dar un ejemplo, explicaba que si tenía que desarrollar un producto pedagógico para el aprendizaje en el aula, debía leer e indagar sobre este tipo de materiales y su uso, pero no convertirse en profesora.

Lo que describo arriba fue el punto de partida para una discusión más extensa, sostenida a lo largo de varios días, que se fue por otros derroteros, pero que me dejó dando vueltas en la cabeza una gran interrogante: ¿la creación de un juego de mesa debe nacer a partir de la experiencia y el oficio de su autor o, por contramedida, debe surgir de su formación académica?.

Creo pertinente aclarar que, a mi juicio, cualquier forma de expresión artística (incluyo el diseño de juegos dentro de esta categoría) nacerá siempre del reconocimiento del propio talento. Es decir, aquel individuo que opta por practicar un arte suele contrastar sus primeras obras contra las de otros que lo precedieron con el fin de valorar si cuenta o no con las habilidades mínimas para ser considerado, en algún momento, un buen practicante de dicho arte. Es decir, se proyecta dentro de esa disciplina a partir de una estimación, objetiva o subjetiva, de su calidad.

Una vez que un proto-artista se convence de que posee habilidades innatas suficientes, se traza un camino para alcanzar el nivel de perfeccionamiento al que aspira. Esto podría llevarlo a cursar estudios formales, o a intentar cultivarse a sí mismo, investigando y llevando a la práctica diversas técnicas o métodos de trabajo. Ahora bien, ¿hay un plan correcto para convertirse en un buen artista?. A mi juicio, no. En primer lugar, porque el punto de partida nunca será el mismo para todos. Habrá siempre diferencias a nivel del talento natural, de la personalidad, del bagaje cultura, del nivel socio-económico. Todos estos factores obligarán a cada uno a tener que descubrir la senda más adecuada para su desarrollo.

Hablando del crecimiento como "profesional del arte", no cabe duda que la formación académica ofrece algunas ventajas importantes. Para empezar, suele incrementar el conocimiento histórico sobre la especialidad artística en cuestión, además de su actualidad y proyección a futuro. En segundo lugar, sirve al artista para encontrar variados referentes dentro de su disciplina. Por último, le facilita la adopción de nuevas metodologías, herramientas y técnicas de trabajo en un corto periodo de tiempo. Más allá de esto, hay que tener claro que existe una buena cantidad de artistas que nunca pasaron por las aulas y todo el conocimiento alcanzado lo deben a la acumulación de experiencia práctica en su oficio.

Ahora bien, siendo un convencido de que la creación de juegos de mesa es un arte, como lo expresé más arriba, es importante recalcar que este se nutre, en realidad, de la fusión de varias disciplinas artísticas: diseño de mecánicas de juego, diseño gráfico (maquetación y producción), ilustración, redacción (técnica y literaria), entre otras. De hecho, el juego como producto, en su máxima expresión de excelencia, surge del trabajo mancomunado de numerosas personas talentosas, cada una destacada en labores específicas. Entonces, ¿podría un solo individuo arrogarse la capacidad de elaborar el mejor juego de mesa, sin ayuda de nadie más?. No lo creo. 

Llegado a este punto, supongo que ya vislumbran cuál es mi respuesta a la pregunta que da título a este artículo. Si pasara 50 años probando cuanto juego de mesa se cruzara en mi camino, esa experiencia no me garantizaría que sería capaz de diseñar uno propio de calidad. Si estudiara diseño gráfico, o diseño industrial, o ilustración, o cualquier otra rama de las artes plásticas, aún cuando le agregara muchos años posteriores de trabajo práctico, ello no me garantizaría que sería capaz de diseñar un juego de mesa extraordinario. Si estudiara una carrera como diseño de videojuegos, en la que se dedican horas académicas al análisis de los juegos de mesa, o aún si estudiara una carrera enfocada específicamente en la concepción y elaboración de juegos de mesa (algo que no sé si exista), ello no me garantizaría que a la larga sería capaz de diseñar un juego de mesa excepcional. En resumen, ni mi formación académica, ni mi evolución profesional, ni mis vivencias dentro de la afición, me asegurarán la posibilidad de alcanzar la excelencia en este oficio. El factor diferenciador es otro, uno que está al alcance de cada individuo.

Por todo lo anterior, si en tu cabeza ronda hace tiempo la idea de desarrollar un juego de mesa, carece de sentido que sigas esperando las condiciones ideales para dar el salto. El único ingrediente imprescindible es tu decisión. Voces dispuestas a enumerar todas las razones por las que fracasarás siempre abundarán. La diferencia la marcará la disposición de tu oído al momento de escucharlas. Algo que me llevó muchos años entender es que el éxito, sean cuales sean los parámetros bajo los que tú lo midas, está más relacionado con la actitud que con la aptitud. Los dueños de su destino primero creen, después aprenden, luego actúan. Atesora el conocimiento que llegue a tus manos, comparte todo lo que puedas, cultiva la humildad y sé perseverante. No cejes en perseguir tus sueños, que la partida de la vida es demasiado corta.
;-)

¡Turno terminado! 

16 comentarios:

  1. "Por todo lo anterior, si en tu cabeza ronda hace tiempo la idea de desarrollar un juego de mesa, carece de sentido que sigas esperando las condiciones ideales para dar el salto. El único ingrediente imprescindible es tu decisión."

    me llegó mucho esa frase, pero aún no me decido! jajajaja!

    buena nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo!. El miedo al fracaso siempre te retiene, hasta que entiendes que cada tropiezo no significa retroceso. A partir de ese instante empiezas realmente a avanzar.
      ;-)

      Eliminar
  2. Yo tengo varios, solo me falta impulso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única voz que debes escuchar es la propia. Repítele cada día a tu mente que tú eres capaz. Si ese es tu sueño, no permitas que se pierda en la nada.
      :-)

      Eliminar
  3. Muy buen artículo, asi como el de las alcachofas, del que me recordé hoy mientras me comía una al almuerzo ;)

    ResponderEliminar
  4. Ya se dijo todo en el articulo, solo aclarar que en el momento en el q grabamos el prpgrama omiti absolutamente a los diseñadores, Carolina y los 4 quesos se autodeclaran como no jugones y son claros ejemplos de diseñadores no jugones q nos entregaron productos excepcionales, ahora q lo pienso envidio a los diseñadores, les sobra lo q me falta XD

    que tengan buen juego

    C. Boccanegra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un grande, Cesar.
      :-)

      Sin duda, los diseñadores gráficos nos llevan una gran ventaja.
      :-D

      Eliminar
  5. Pablo 1hr min 32 eso no fue lo que dije.
    Dije que me genera ruido gente que diseña juegos de mesa y no esta en el ambiente de los juegos de mesa. Que no sabe de eventos, que no conoce a la asociación, que no conoce a tiendas etc.
    Por favor corrigelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo que eres Gloria. Incrustaré una nota aclaratoria en el propio texto, de manera que los lectores puedan contrastar tu versión con lo que yo digo.

      Eliminar
  6. Hola, me gusto tu escrito... Tengo en mi haber un promedio de sesenta juegos creados... Cuando decidi crear un juego de mesa por mes, tuve más creatividad que ganas de hacer manuales... Siento que se nace con la convicción de PODER hacer un buen juego de mesa (competible), La sola idea de elaborar un buen juego de mesa, nace cuando uno coloca la cabeza en la almohada... lo demás es sencillo, solo hay que soñar y al otro dia poner en practica lo soñado... SOÑADO O PENSADO... ES EL INICIO DE TODO!... SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario.
      :-)

      Al final, la creación de juegos, como cualquier arte, es un medio para expresarnos. Dejar de hacerlos sería como quedarnos sin voz.
      ;-)

      Eliminar
  7. Hola, muy buen articulo y bueno quiero comentar que realmente estoy de acuerdo contigo en el punto de que ni una formación ni el hobbie es capaz de capacitar al 100% a una persona a la hora de crear un juego. Mi respuesta al Entreturno en ese momento tuvo la intención de contrastar una opinión que me sonó en ese momento un tanto radical y discriminatoria y entonces quise contrastar esa opinión con otra igualmente radical en donde me puse desde el punto de que igual yo me puedo parar y decir y ustedes porque diseñan si no son diseñadores... tal como ellos podían plantear el como diseñan juegos si no son jubones… y bueno me alegro que se haya abierto el debate al respecto porque puedo inferir que era una conversación que se estaba dando de forma posiblemente clandestina. Yo al igual que tu creo que no hay reglas para eso, obvio que hay formaciones que pueden ayudar mas en el proceso como el Diseño porque me da herramientas de conceptualización, conocimientos en impresión y comunicación visual que tiene todo que ver con un producto gráfico terminado y no se quizás la pedagogía, la sicología o el cine con sus conocimientos de guión o no se, pero al final depende de las características personales de quien diseña el juego, su creatividad, sensibilidad, capacidad de materializar y de gestión que creo que es fundamental y para eso se necesita experiencia en el trabajo de equipos tanto liderando o trabajando en conjunto, porque si o si necesitarás de colaboradores o equipo porque es complejo diseñar un juego se necesitan muchas competencias que es difícil encontrar en una sola persona. En cuanto al aprender y después hacer, creo que a veces pueden estar desordenados, se puede hacer y aprender en el camino también y lo mas probable es que sea un proceso medio infinito. Ahora en el punto que planteó Gloria cuando dijo que se refería mas que nada a gente que hace juegos pero que no se interesa en conocer mínimamente la escena, bueno en ese caso puedo estar mas de acuerdo porque si, efectivamente creo que si uno se va a meter en algo que no conoce lo mas saludable y efectivo es obviamente conocer la escena y el público en donde te vas a concentrar y eso es parte de ser profesional y trabajar en serio en algo. Ahora el nivel de involucramiento que puedes llegar a tener pienso que es algo personal y también creo que puedes o no compartir lo que veas porque uno igual puede tener su propia forma de hacer las cosas, independiente de lo que se estile o quizás también puedes sumarte a lo que se estile, eso ya es cuento de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aporte, Carolina. Gracias por pasarte por acá a dejar tu visión.
      :-)

      Eliminar
  8. Desde mi perspectiva, considero que no hay una metodología fija para diseñar un juego. Estudios universitarios acordes o experiencia como jugador, bien plantea Pablo, no garantizan éxito en el diseño de un juego; me quedo con que este oficio es un arte, y por lo tanto requiere mucho de inspiración.
    Y esto, aunque suena muy etéreo, es real. Un buen juego en esencia, no es mas que una serie de acciones coordinadas de forma armoniosa para conseguir de forma fluida un objetivo; y como tal funcionará, incluso si está presentado por papeles mal recortados escritos a mano. (quizás esto de para otro debate).
    Mi punto es que no se debe ser tan categórico al definir a un diseñador de juegos, ya que con eso se puede dar la impresión que sin "pergaminos" (títulos universitarios / horas dedicadas a jugar) no hay juegos, cosa que no es así. Mírenme: no tengo títulos universitarios, juego muy poco, ni siquiera tengo un empleo vinculada al mundo lúdico y soy diseñador de juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un grande, Daniel. Gracias por tomarte un tiempo para dejar tu opinión.
      :-)

      Eliminar

Di lo que piensas, pero piensa lo que dices.