Cuando me introduje en el mundo de los juegos de mesa modernos, allá por Noviembre de 2016, algo que ya describí en su momento, comencé por donde suelo empezar casi todo lo novedoso en mi vida: leyendo. Consulté cuanto blog se apareció en mi camino, mayoritariamente en nuestro idioma, acompañando la lectura con horas y horas de audios de podcasts especializados. Traté de ponerme al día en todo lo que tenía que ver con la industria a nivel mundial, interiorizando nombres propios de juegos, autores, ilustradores, editoriales, distribuidores, eventos, galardones, especialistas, hitos históricos, etc. Aunque he absorbido gran cantidad de información hasta ahora, siento que me falta muchísimo por aprender y como alrededor del planeta nuestra afición no para de crecer, dificulto que llegue el día en que no encuentre algo que me sorprenda.
Circunscrito a nuestro ámbito local (Chile) y regional (Latinoamérica), mi viaje de descubrimiento ha sido en verdad enriquecedor. He tenido la oportunidad de conocer a varios diseñadores de juegos, a una buena cantidad de editoriales, a creadores de contenido y también a aficionados expertos, con largos años de bagaje lúdico a cuestas. Así mismo, he podido asistir a varios eventos y probar muchos juegos, chilenos y de otros orígenes. Lo que más me ha gustado de este proceso es haber conversado con diversos protagonistas de nuestra incipiente industria, intercambiar puntos de vista y comprobar que nuestra visión del futuro no es tan dispar.
En Febrero de este 2017 decidí lanzarme a escribir mi blog como una manera de aportar a la difusión de nuestra afición. En esa línea, me pareció que las entrevistas cumplían ese cometido y gracias a ellas he podido conocer a gente fantástica que nos ha entregado historias súper interesantes. También me he dedicado a dar mi opinión sobre diversos temas, aunque me encantaría tener colaboradores que aportaran puntos de vista distintos a los míos. Por otra parte, se puede comprobar fácilmente que el ritmo de publicaciones ha sido irregular y ese es un aspecto que tendría que mejorar para el venidero año.
En otro ámbito, la cobertura fotográfica de eventos de juegos de mesa intentaré mantenerla como hasta ahora, subiendo siempre a través de la página en Facebook las imágenes que capture. Una deuda que tengo muy presente para el próximo año es mi visita a varias ciudades de Chile en las que se suelen organizar importantes encuentros lúdicos, como Concepción, Viña del Mar y La Serena. Así mismo, quisiera repetir la experiencia de viajar a Argentina para el ENJM, como hicimos en Noviembre pasado, pero ello dependerá de algunos retos logísticos que tendremos enfrentar en su momento.
Hablando desde mi lado de aficionado, exclusivamente, quisiera para el próximo año jugar más y mejor. Con ello en mente, decidí hacerme socio del club Círculo Arcano, donde puedo compartir con otros practicantes de este maravilloso pasatiempo. Por fortuna no soy adicto a las novedades, por lo que puedo centrarme en "descubrir" los grandes clásicos con tranquilidad. Me faltan aún muchos manjares por degustar y pretendo darme mi tiempo. ;-)
En cuanto a mi vena de diseñador frustrado, pretendo continuar alimentándola durante el 2018. En la medida de lo posible, seguiré leyendo teoría sobre el tema, reflexionando respecto a técnicas de trabajo y, si me da tiempo, poniendo en práctica algunas de ellas. La amalgama de razonamiento y emoción que detona cualquier proceso creativo me cautiva y por ello dudo que algún día me canse de seguir por esta senda. :-)
En resumen, despido este año totalmente agradecido por las experiencias vividas dentro de la afición y me siento muy optimista respecto al venidero 2018. Presiento que las sorpresas no pararán de llegar y espero poder compartir cada vez con más gente las tremendas satisfacciones que me ofrecen los juegos de mesa.
¡Turno terminado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Di lo que piensas, pero piensa lo que dices.