sábado, 25 de marzo de 2017

Reseñas Sobre Juegos de Mesa

Siendo yo un tipo tan estructurado para mis cosas, por no decir cuadrado, mi inmersión en el mundo de los juegos de mesa ha sido más un "meto primero el pie a ver qué tal está la temperatura" a un "corro y me zambullo".

Me explico. Mi entusiasmo es muy elevado con este tema, pero no está en mi naturaleza hacer las cosas por impulso, sin planificación alguna. Por ello, decidí que quería saber más, buscar la guía de los que llegaron antes. Recurrí a cuanta fuente encontré en Internet (gracias Google) para informarme sobre juegos nuevos, juegos clásicos, autores, artistas gráficos, premios, festivales, etc. Entre todo el material consultado, en distintos formatos (blog, podcast y video), descubrí contenido de excelente calidad. He leído artículos y escuchado audios de opinión e investigación muy bien logrados, que me han ofrecido una visión amplia sobre esta afición. He conseguido también muchas (muchísimas) reseñas de juegos, la mayoría bien realizadas. En fin, he podido, poco a poco, ir construyendo un criterio propio, personal, sobre los juegos de mesa y a partir de este establecer una hoja de ruta con la que guiar mis pasos. Pero quisiera dejar pistas en el camino para los que pudieran venir detrás. Esa es la razón por la que escogí el tema del post de hoy (lo sé, demasiado rollo para decir esto  ¬¬  ).

Cuando colocas en tu navegador favorito la palabra "reseña" junto al nombre de un juego de mesa comercial, es probable que te aparezcan decenas de resultados adecuados (salvo raras excepciones). Significa que hay muchísima gente en Internet dispuesta a explicarte de qué se trata y hasta enseñarte a jugarlo, con trucos y consejos incluidos. Después de más de 200 reseñas leídas y unos 50 videos vistos, creo que puedo dar mi opinión sobre los que considero son los mejores reseñadores de juegos de mesa. Sin perder de vista que hablamos de mis gustos particulares, creo que cada uno de los que mencionaré a continuación cumplen con dos condiciones básicas: saben resumir las características técnicas de un juego (autor, editorial, número de jugadores, duración aproximada, componentes) y sus características lúdicas (tema y mecánicas). Opté por destacar tres blogs y tres canales de youtube, para ofrecer alternativas a los que prefieran una u otra plataforma.

Blogs

Primero: Misut Meeple
Basta con leer un par de sus reseñas para darte cuenta de que estás en presencia de alguien que domina estos temas a la perfección. Con un estilo ágil y entretenido, iMisut disecciona un juego con la precisión de un cirujano. Todos sus artículos tienen una estructura reconocible, lo que facilita encontrar rápidamente lo que te interesa. Además, su nivel de redacción y ortografía es impecable. Para mí, el mejor de los mejores.

Segundo: El Dado de Jack
Es también un excelente blog enfocado en los juegos de mesa. Sus crónicas son muy entretenidas y ofrecen una buena visión de las principales características de los juegos analizados.

Es un gran blog, no solo por sus reseñas de juegos, sino también porque toca otros temas relacionados con esta afición. Recomiendo su sección en la que entrevista a otros blogueros.

• Menciones especiales

Como lo podrán adivinar, es un blog dedicado a aquellos juegos que son ideales para disfrutar entre dos. A punto estuvo de entrar en mi top 3.

Si buscas recomendaciones de juegos para jugar con niños, este es tu lugar. Son pocos los sitios de Internet en los que encontrarás lo que aquí. ¡Extraordinario!.

Si de juegos de mesa se trata, este blog es pionero en Chile. No sólo encontrarás reseñas, sino también anécdotas y reflexiones muy interesantes.

● Canales de Youtube

Ketty es una celebridad en el ambiente chileno (me atrevería a decir latinoamericano) de los juegos de mesa. Su canal de Youtube es una referencia para los aficionados, ya que explica el funcionamiento de un juego como pocos saben hacer. Su estilo sencillo y conciso es su marca de presentación. ¡Genial!.

Otro excelente canal de reseñas. Con un estilo sumamente ágil, explican las reglas de un juego en pocos minutos, pero con claridad y criterio. Ideal para los que están desesperados por jugar y no desean invertir tiempo leer instrucciones.

Tercero: Ludotónica
Los dos conductores de este canal van más allá de la sola explicación de reglas. Suelen profundizar en la historia, mecánicas y sensaciones de juego, con tips muy interesantes, llegando en algunas ocasiones a realizar turnos de prueba a manera de ejemplo. Si cuentas con 30 a 60 minutos libres, esta es tu mejor alternativa para conocer un juego.

¡Turno terminado!.