sábado, 26 de octubre de 2019

Viaje Lúdico 2019

En los tres últimos años he tenido la oportunidad de asistir a varios eventos de juegos de mesa. Como me atrae muchísimo el diseño, cada vez que podía me sentaba a probar algún prototipo. Sin embargo, en la mayoría de estos encuentros el espacio destinado a los juegos en desarrollo era muy minoritario, ya que el centro de atención estaba puesto en los productos comerciales. Esto tiene todo el sentido del mundo, claro está, pero me llevaba a plantearme que tal vez sería necesario contar con un evento de envergadura enfocado exclusivamente en los prototipos. Con esa idea en mente, a inicios de Octubre de 2018 entablé conversaciones con Álvaro Santana, Morgana Silva y Matías Castillo, los cuales tenían inquietudes similares a las mías, y decidimos aunar esfuerzos para materializar, de alguna manera, lo que hasta ese momento era sólo un sueño.

Viaje Lúdico

Para Álvaro Santana, esto de organizar un evento de prototipos de juegos de mesa no era nada novedoso. En dos ocasiones se tomó el trabajo armar encuentros similares en su universidad, mientras estudiaba. Así fue como nos conocimos, en el año 2017. Por su parte, Morgana Silva, que es diseñadora gráfica y novel autora de juegos de mesa, manifestaba un vivo interés en contribuir a la formación de una comunidad sólida entre los autores. Por último, Matías Castillo, creador de numerosos juegos no publicados, desde hace años traía en la cabeza la idea de fomentar el desarrollo creativo alrededor de los juegos de mesa y el fortalecimiento del gremio de autores. En definitiva, más allá de los matices, los cuatro concordábamos en la idea de que un gran evento de prototipos contribuiría a difundir todo el trabajo creativo que se estaba produciendo en el país alrededor de nuestra afición.

Pablo, Álvaro, Morgana y Matías

El reto más importante que identificamos, desde nuestras primeras reuniones, fue el de encontrar un espacio adecuado para la actividad que proyectábamos. En el camino aprovechamos para elegir el nombre de nuestra agrupación, Proto Team, así como la adopción de un logo. Estos temas no eran tan accesorios como pueda parecer a simple vista, ya que teníamos que enviar correos solicitando apoyo y era importante transmitir una imagen de agrupación establecida.

Logo Proto Team

No fue fácil dar con un recinto grande que, además, implicara un desembolso mínimo (o nulo) de dinero. Hacia finales de Noviembre de 2018, por fin atisbamos un rayo de esperanza cuando nos llegó respuesta de la Biblioteca de Santiago. Tuvimos una primera reunión exploratoria antes de concluir ese mes y para Enero del presente año nos centramos en preparar una propuesta formal, indicando las características y el alcance que pretendíamos darle a nuestro encuentro. El objetivo era lograr que la Biblioteca nos incluyera en su calendario oficial de eventos para el 2019 y para ello debíamos convencerlos del aporte que significaría nuestra actividad para la comunidad que suele asistir a sus instalaciones. En ese sentido, tuvimos una excelente receptividad de parte de Mariluz Hidalgo, la Coordinadora de Gestión Cultural, que nos fue aclarando todas las dudas y nos ofreció alternativas en la medida que las necesitamos. De esta manera, echamos las bases de lo que terminaría siendo "Viaje Lúdico". 


Luego de muchas idas y venidas de correos, además de algunas conversaciones telefónicas, a mediados de Marzo terminamos realizando la reunión en la que se concretó nuestro acuerdo con la Biblioteca de Santiago. En ese encuentro se definió el espacio y la fecha para nuestra actividad. Allí conocimos a Juan Carlos Lepilaf, con quien a partir de de ese instante entablamos comunicación permanente, y que resultó fundamental para la coordinación entre nosotros y la Biblioteca. Al final, Juan Carlos terminó siendo uno de los más entusiastas colaboradores de nuestro proyecto y por ello le estamos muy agradecidos.

Espacio Para Juegos

Con "Viaje Lúdico" no pretendíamos inventar la rueda. Como ya comenté, otros eventos de prototipos de juegos de mesa se habían realizado con anterioridad, incluidos los de Álvaro, pero en la mayoría de los casos terminaban atrayendo a un público muy minoritario y especializado. El reto estaba, entonces, en darle un enfoque distinto, tratando de convocar a nuevos aficionados y también a los veteranos no interiorizados con el diseño de juegos de mesa, ofreciéndoles una experiencia atractiva y estimulante. Con una atmósfera así, los principales beneficiados serían los autores, que podrían realizar numerosas sesiones de testeo en una misma jornada. Ese era nuestro principal objetivo y en función de este nos volcamos a trabajar.

Espacio Para Juegos - Mesas Llenas

Mi primera noticia sobre el concepto de "Pasaporte Lúdico" la tuve al escuchar un podcast español especializado en juegos de mesa. Relataban el desarrollo de unas jornadas de prototipos organizadas por la asociación LUDO, que aglutina a los autores españoles, llamadas "Protos y Tipos". En dicho evento, que acumula un importante número de ediciones, es habitual contar con un compendio impreso de todos los juegos a ser demostrados en cada fecha, con una breve ficha descriptiva de cada uno. En Chile, llegué a ver una implementación muy simplificada de este concepto en el evento Nerdonomicón 2018, la cual me gustó bastante. A la interna de nuestro equipo discutimos sobre la posibilidad de crear nuestro propio "Pasaporte Lúdico" y que este se convirtiera en un componente fundamental de la experiencia dentro de nuestra actividad. Desde la idea original hasta llegar al producto final, hubo un intenso proceso de desarrollo, para el que resultó decisivo el talento de Morgana Silva, que fue elaborando versiones en digital de las ideas que íbamos madurando en conjunto. En cuanto a la materialización del mismo, nos vimos coartados por el limitado presupuesto, pero quedamos muy conformes con el producto terminado y, a juzgar por las reacciones de la gente que lo tuvo en sus manos, cumplió muy bien la función para la cual fue creado.

Pasaporte Lúdico - Exterior

La difusión de nuestro evento fue fundamental para garantizar el éxito en cuanto a convocatoria de público y dicho trabajo recayó principalmente en los hombros de Álvaro Santana. Él fue el responsable de que se escribieran artículos sobre "Viaje Lúdico" en varios medios digitales, así como menciones en podcasts y un par de entrevistas en emisoras de radio digitales. Todo esto, sumado al ruido que fuimos haciendo a través de redes sociales, permitió que nuestro evento provocara un nivel de expectativas muy interesante.

Pasaporte Lúdico - Interior

El Sábado 6 de Julio, por fin, tuvo lugar "Viaje Lúdico". En las dos semanas precedentes habíamos preparado todo el material gráfico que nos permitía nuestro presupuesto y también efectuado todas las coordinaciones con los exponentes. Anunciamos el sorteo de varios juegos de autores chilenos, donados en su mayoría por las editoriales (Jacambly, Ludoismo y Fractal), que se repartirían entre los asistentes al evento. De la distribución de las mesas, estableciendo sectores con juegos que ofrecían partidas de duraciones similares, se encargó Matías Castillo. Él creó una especie de circuito que facilitaba al asistente el ver todas las mesas, alimentando esa sensación de "viaje" que, junto con el uso del "Pasaporte Lúdico", tanto nos interesaba transmitir. La actividad, en general, transcurrió de maravilla, con muy pocos inconvenientes, con gran colaboración de Juan Carlos Lepilaf, por parte de la Biblioteca, y también de varios voluntarios, integrantes de la asociación Semilla Lúdica, que nos dieron una mano durante toda la jornada.

Familia

Punto aparte fueron los conversatorios, que se llevaron a cabo en un pequeño auditorio cercano al salón en el que se demostraban los prototipos. Álvaro Santana se encargó de organizar y moderar dos paneles de conversación en el que se trataron interesantes temas relacionados con el mundo de los juegos de mesa. Contamos con invitados de lujo y tuvimos muy buena convocatoria. La experiencia nos dejó claro que este tipo de instancias son necesarias.

Conversatorios - Panelistas

Al final del día, más allá del agotamiento físico, todo el equipo estaba absolutamente satisfecho. Los visitantes, al retirarse, nos habían dejado positivos comentarios. De la misma manera, los autores que estuvieron demostrando sus juegos se sentían felices por la gran cantidad de testeos que habían podido ejecutar. Existían aspectos que mejorar, sin duda, pero siendo esta la primera actividad que organizábamos, los resultados eran extraordinarios.

Conversatorios - Público

Antes de retirarnos del recinto realizamos el sorteo de los juegos que habíamos ofrecido a los asistentes al evento. Utilizando tecnología de punta (papelitos con números) identificamos a los ganadores, a los cuales fuimos contactando en los días subsiguientes para entregarles su premio. Con el equipo coincidimos en que este apartado de nuestro evento fue un acierto. La gente accedía a más tickets para participar en el sorteo en la medida en que acumulara más ludimillas en su Pasaporte Lúdico y esto sólo era posible si se sentaba a probar muchos prototipos. 

Autores, Organizadores y Colaboradores

Contabilizamos 200 pasaportes entregados ese día. No es un número que impresionará a demasiada gente, pero para nosotros fue todo un logro. Fueron muchos los que compartieron fotos en redes sociales mostrando su Pasaporte Lúdico. Nos quedó claro que si repetimos esta actividad en el futuro, el pasaporte debe ser un elemento infaltable. Y hablando del futuro, el 2020 está a la vuelta de la esquina. Habrá que ir confeccionando la hoja de ruta que seguirá nuestro zeppelin cuando le toque alzar nuevamente el vuelo. En nuestros sueños, no ha dejado de surcar los cielos.

¡Turno terminado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que piensas, pero piensa lo que dices.