miércoles, 13 de marzo de 2019

La Jugada Analizada - 01 - Coloretto

Tomándome en serio uno de mis nuevos propósitos para el blog, he decidido comenzar esta nueva serie llamada "La Jugada Analizada". La idea es echarle una mirada a un momento específico dentro de una partida y analizar el turno de un jugador (normalmente yo), repasando cada una de sus opciones e intentando dilucidar cuál es la más beneficiosa. Para ello, me valdré de imágenes tomadas de alguna partida realizada en mesa o a través de la plataforma BGA.

Nada mejor que empezar esta aventura con uno de mis juegos favoritos: Coloretto. Para el que no lo conozca, se trata de un título de corte familiar, construido alrededor de la mecánica de "set collection", con reglas sencillas y muy táctico. En su turno, cada jugador tendrá que elegir una de dos opciones:

1. Tomar la carta superior del mazo y colocarla en una de las filas de cartas en el centro de la mesa.
2. Llevarse una de las filas de la mesa para su lado, con el fin de formar colecciones con las cartas robadas.

Si quieres conocer más detalles sobre el juego o tal vez refrescar la memoria, les recomiendo echarle un vistazo a la excelente reseña de iMisut. 


● El Turno

La jugada que analizaré en esta ocasión corresponde a una partida que tuve a través de la plataforma BGA. Éramos 4 los participantes y aproximadamente a la mitad del juego me tocó enfrentarme a la situación que observan en la siguiente imagen.


Por orden de turno, después de mí (ReoLudico) jugarían marcejap, nanell y K_D. De mi lado de la mesa tenía acumuladas las cartas que observan a continuación.


Teniendo que decidir si me llevaba una de las filas disponibles o si sacaba una nueva carta del mazo, sopesé cada una de las opciones enfocado ante todo en mi beneficio inmediato:

1. Llevarme la fila A me reportaba 2 puntos.
2. Llevarme la fila B me proporcionaba 3 puntos gracias a la carta naranja (mi colección pasaría de 2 a 3 cartas de ese color). Sin embargo, también me daba 1 punto en contra por la carta azul, ya que esta vendría a convertirse en mi cuarto color. En definitiva, 2 puntos para mí.
3. Llevarme la fila C me daba 4 puntos. Tanto del color amarillo como del rosado ya tenía una carta en mi colección, por lo que pasaría a tener dos de cada una.
4. Llevarme la fila D me ofrecía 3 puntos de beneficio, ya que contaba con dos cartas naranja en mi colección, por lo que llegaría a tres en total.
5. Por último, debía considerar la alternativa de sacar una carta del mazo. Al valorarla, tenía que tomar en cuenta que para cada uno de los tres colores que yo estaba coleccionando (naranja, rosado y amarillo) había otro jugador interesado en la mesa. Es decir, era imposible sacar una carta que sólo me beneficiara a mí. Ello implicaba que, ante ese escenario, lo más probable era que terminara ayudando a un rival. Cuando mucho, podría sacar una carta que no le sirviera a nadie y jugar entonces a "ensuciar" una de las filas disponibles en la mesa.

Este análisis no habría estado completo si no consideraba la perspectiva de los otros jugadores. Por ejemplo, un vistazo a las cartas del jugador marcejap hizo evidente que para él la fila C sería la más beneficiosa (al igual que para mí), llevándose 4 puntos.


Por otra parte, al jugador nanell la fila B le resultaría la más interesante, por lejos, ya que sumaría 6 nuevos puntos.


En el caso del jugador K_D, la fila B también vendría a ser la más apetecida, aportándole 4 puntos.


Hay que tomar en cuenta que para los jugadores nanell y K_D la fila D es una segunda opción interesante, dependiendo de la siguiente carta que se coloque en ella.


● La Decisión

Partiendo de la base de que tomar una carta del mazo no ofrecía una perspectiva interesante, todo se reducía a elegir cuál de las filas llevarme. Aunque la opción C era la más obvia, por los puntos que me ofrecía, tenía que evaluar con cuál alternativa perjudicaría más a mis rivales. Por ejemplo, si me llevaba la fila B, para el jugador nanell sería una bofetada. Sin embargo, el jugador marcejap me daría las gracias por dejarle servida la fila C.

Finalmente, decidí que la mejor opción sería llevarme la fila C. El razonamiento fue que, además de los 4 puntos que esta me daría, dejaría al jugador marcejap sin nada atractivo en mesa, con lo que este se vería empujado a sacar una carta del mazo y, con un poco de suerte, obtendría un color que le permitiría "ensuciar" la fila B, para disgusto de los otros dos jugadores en lid. En pocas palabras, yo tenía que tomar la carta amarilla junto a la rosada y a continuación cruzar los dedos.
:-)

¡Turno terminado!