lunes, 26 de febrero de 2018

1er Aniversario

Fue el 26 de Febrero de 2017 cuando subí mi primer post al blog. Era una declaración de intenciones en la que me lanzaba al ruedo con mucha ilusión y a la que le siguieron un total de 26 artículos antes de llegar a este. Por ciertos periodos, la frecuencia de publicación fue frenética, mientras que en otros decayó notablemente. He intentado definir un estilo, aunque no cabe duda que ha habido mucho de experimentación. El aprendizaje ha sido constante y en ese sentido me queda mucho camino por recorrer.

Los artículos de opinión acaparan la mayoría de las publicaciones en el blog. En algunos he tocado asuntos relacionados directamente con los juegos de mesa, como por ejemplo el de "La Primera Impresión". En otros me he enfocado en cuestiones más tangenciales a nuestra afición, como en el de "Los Cuadrantes Cerebrales de Hermann y Los Juegos de Mesa". También he dedicado varios posts al diseño de juegos, un tema que me fascina, como en el "El Testeo de un Juego de Mesa".

Un aspecto que me ha encantado de la industria de los juegos de mesa, en general, es la cercanía que tienen sus protagonistas con el público que los sigue. Para cualquier aficionado intercambiar unas palabras con su diseñador favorito o con un ilustrador reconocido, sacarse una foto juntos o llevarse un juego autografiado, es un sueño realizable. A raíz de esa accesibilidad, es normal ver entrevistas a estos personajes por parte de medios aficionados. Ello me inspiró para lanzarme a hacer mis propias entrevistas dentro de nuestras fronteras. Me gustó la idea de difundir las historias de autores de juegos, editores y otros actores de nuestra incipiente industria local.

Exponer al mundo el contenido que creas te lleva siempre a preguntarte qué tanto agradará este a las personas que te visitan. Es imposible dar en el gusto a todos, pero al menos intentas descifrar cuáles son los temas que gozan de mayor popularidad. Remitiéndonos a los fríos números, los cinco artículos más visualizados en el blog son los siguientes:

- No Juegues con tu Prototipo (726 visitas)
- ¿Existen los Malos Juegos? (686 visitas)


Mirando hacia adelante, soy incapaz de predecir cuánta vida le queda al blog. He escuchado opiniones de gente argumentando que la era de los blogs ya es parte del pasado, que hoy casi nadie lee. Aunque concuerdo parcialmente con esa afirmación, veo complicado que renuncie a escribir. Me llama la atención experimentar con otros medios de difusión, como el podcasting, pero siento que no por ello tendría que abandonar este canal para expresarme. Me encantaría, eso sí, compartir este espacio con otros aficionados que deseen difundir sus ideas mediante la palabra escrita. Sería interesante tener una tribuna abierta para co-editores ocasionales, amantes de los juegos de mesa, que un día se levanten inspirados y se manden un artículo que quieran exponer al mundo. Tendremos que afinar esa y otras ideas más.   :-)


¡Turno terminado!

4 comentarios:

Di lo que piensas, pero piensa lo que dices.