viernes, 5 de mayo de 2017

Así Viví el Tabletop Day 2017


El pasado Sábado 29 de Abril se celebró en cientos de ciudades alrededor del mundo el Día Internacional de los Juegos de Mesa, o Tabletop Day. Por primera vez pude ser parte de esta gran fiesta planetaria levantada alrededor de tan maravillosa fuente de esparcimiento y de la cual se hicieron eco varias organizaciones a lo largo de todo Chile. Particularmente en la capital, Santiago, donde yo resido, tuvo lugar uno de los eventos más concurridos de la jornada, el cual se desarrolló en el recinto del CCE Santiago. Allí acudí cargado de expectación, como un auténtico turista lúdico, ataviado con mi cámara y mi curiosidad a flor de piel. Tenía el presentimiento de que sería un gran día.

Llegué al lugar como a las 10:40, aproximadamente. A esa hora aún no daban acceso al público y varias personas se afanaban por dejar listas las mesas y sillas en las que se instalaría la gente a jugar. La razón por la que acudí temprano es porque tenía una partida de Agrícola concertada con mis dos amigos del club Círculo Arcano, Cata y Carlos, para las 11:00 de la mañana. Fue una excelente forma de comenzar la jornada. Yo había leído mucho sobre este clásico de los juegos de mesa, pero no había tenido la oportunidad de probarlo. Como experiencia, me gustó mucho, pero siento que necesitaría varias partidas más para dominarlo. Por cierto, Cata fue la ganadora con mucha ventaja.   :-)

Gracias a un oportuno sandwich pasado el mediodía, pude paliar el hambre y centrarme entonces en recorrer el lugar. Las mesas de Círculo Arcano se encontraban al fondo del recinto, en el área del teatro, que fue destinado a las editoriales nacionales, por lo que desde allí partí con mi periplo, sacando fotografías a diestra y siniestra. En la parte alta, en la terraza al aire libre, se encontraban las mesas con los juegos de la Ludoteca CCE. Pasada la 1:00 de la tarde, con la temperatura rondando los 26° C, los asistentes copaban todos los puestos disponibles. Entre los oníricos dibujos del Dixit, el vistoso decorado del Flick'em Up, las serpenteantes rutas de colores del Ticket to Ride y la evocadora pirámide del Camel Up, por nombrar los más llamativos, se alternaban los rostros absortos de niños, jóvenes y adultos que habían venido con un único objetivo en mente: pasarla bien.

No puedo dejar de mencionar el invaluable trabajo de los demostradores de Skyship, que pacientemente explicaban las reglas de los juegos y aclaraban dudas en medio de las partidas. Sé de primera mano que algunos asistentes lamentaron no encontrar cupo en las mesas para probar los títulos que les interesaban, pero esta no fue una sensación generalizada. De hecho, pude constatar personalmente que la mayoría de los visitantes vivieron una jornada muy entretenida y en gran medida ello es consecuencia de la labor desarrollada por los muchachos de Skyship.

Continuando con mi recorrido, me acerqué a la zona de juegos avanzados, en una de las salas del segundo piso. Acá predominaban los tableros grandes, las cuidadas escenografías y las miniaturas. Pude ver de cerca títulos como Captain Sonar, Blood Rage, Juego de Tronos y La Villa, este último un poco fuera de lugar, en mi humilde opinión. Desde la ignorancia de no haber jugado a ninguno, me dio la impresión de que la inmersión y la aventura eran el patrón dominante. Viendo el nivel de detalle de algunos personajes y los minuciosos mapas y escenarios me di cuenta de que podría pasarme horas sacando fotografías en ese lugar, pero me contuve y me convencí para seguir adelante, explorando el recinto.

En la parte baja de la edificación, cerca de la entrada, me encontré con la mediateca. La misma fue destinada en este evento a los juegos de rol. Como yo conozco poco y nada sobre este tipo de juegos, más allá de lo que he escuchado en algún podcast o leído en algún blog, sentí que me adentraba en un territorio extraño. Para sorpresa mía, lo que me encontré fueron mesas llenas a rebosar de gente conversando animadamente y, aunque la organización del evento publicó una larga lista de títulos disponibles para probar, me sentí absolutamente incapaz de determinar a qué se jugaba en cada mesa (la ignorancia es atrevida). Decidí entonces sacar un par de fotos para dejar testimonio de que estuve allí, me di la media vuelta y salí del lugar con la convicción de que debo un día darme el tiempo para aprender más sobre esta vertiente de la afición.

Finalmente regresé al área del teatro, donde me dediqué a recorrer con calma las mesas destinadas a los juegos nacionales. Hace rato que ando con la idea de probar todos los títulos chilenos publicados este año y hasta antes de este evento había tenido suerte con tres de ellos: Más o Menos, Aether y Los Tesoros del Rey Pirata. En esta ocasión apunté entonces a los productos de otras editoriales. Así, terminé jugando algunas partidas de Careta (Niebla Games) y otras tantas de Conspiradores (Relatos de Creación). Ambos títulos, basados exclusivamente en cartas, recurren a mecánicas de ocultamiento de información y de engaño, por lo que la tensión y las risas están siempre presentes. Ambos juegos me dejaron un buen sabor de boca y estoy convencido de que van a triunfar en mi familia.   :-)

Quiero hacer una mención especial para Daniel (no tengo su apellido), un diseñador de juegos abstractos que conocí en el lugar, que elabora sus productos de manera artesanal y los vende de forma directa a sus clientes. Me explicó que cuenta con una página en Facebook identificada como Cártago Juegos, en la que se pueden ver sus productos y por medio de la cual lo pueden contactar. Tuve la oportunidad de probar los dos juegos que llevó para demostración, Posición y Guía, y que me sorprendieron muy gratamente. Ambos están diseñados para enfrentar a dos jugadores y son absolutamente carentes de azar. Como a mí me ha gustado el ajedrez desde mis años de adolescente, estos juegos me conquistaron casi al instante. Seguramente volveré a hablar sobre Daniel y sus diseños en el futuro, porque pienso que hay una historia interesante que contar.   ;-)

Y hasta aquí el recorrido. Hubo muchas otras cosas que vi a lo largo de la jornada, pero hablar de cada una extendería este post en exceso. Compartí públicamente en Facebook la mayoría de las fotos que tomé. Personalmente, le recomiendo a todo aquel que no pudo asistir, que para el próximo año ponga este evento como prioridad N° 1 en su agenda. Si te gustan los juegos de mesa, incluso el día entero se te hará poco. Eso sí, una advertencia: es casi imposible salir de aquí sin llevarte un nuevo juego para tu casa.

¡Turno terminado!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que piensas, pero piensa lo que dices.