viernes, 14 de abril de 2017

Encuentro de Juegos de Mesa Chilenos

El pasado Sábado, 8 de Abril, se llevó a cabo un llamativo evento organizado por el club Círculo Arcano, que buscaba mostrar en un solo lugar todos los juegos de mesa diseñados y editados en Chile que hayan sido o vayan a ser publicados este año (2017). La actividad se desarrolló en la sede de Juventud Providencia y se presentaron un total de 11 editoriales, las cuales hicieron demostraciones de sus juegos y también efectuaron sorteos de productos entre los asistentes. Acudieron a la cita más de 100 visitantes, todos ávidos de probar las novedades ofrecidas por nuestra joven industria de juegos de mesa. Yo también tuve la oportunidad de estar presente, por lo que constaté el festivo ambiente del evento y hasta me di el gusto de probar algunos de los títulos exhibidos.

A continuación les dejo la lista completa de los juegos expuestos al público en el encuentro, con su respectiva ficha técnica, una breve descripción de cada uno y algunas fotos que pude tomar en el propio sitio.


Más o Menos
Editorial: Jacambly
Autor(es): Jorge Yáñez M.
Ilustrador(es): Jorge Yáñez M., Carlos Bustos L.
Ficha en BGG: No
Número Jugadores: 2 a 8
Duración Estimada: > 15 min
Precio Venta Estimado (CLP): 13.000





Este es uno de los tres juegos que logré probar en el encuentro del Sábado, en compañía de su creador, Jorge Yáñez. Se trata de un producto elaborado 100% en Chile y que pasó de su versión de prototipo a la de mercado en menos de un año. Con unas reglas muy sencillas, unas cartas de diseño singular y un par de dados, Más o Menos tiene risas aseguradas para todos. A mi juicio, es un producto ideal para jugar con niños pequeños.






Aether
Editorial: Swandy Games
Autor(es): Matías Muñoz Saavedra
Ilustrador(es): National Aeronautics and Space Administration (NASA), European Space Agency (ESA), Juan J. Hormazábal
Ficha en BGG:
Número Jugadores: 2 a 4
Duración Estimada: 30 min
Precio Venta Estimado (CLP): 14.990






Contenido en una caja muy vistosa, este juego de cartas con mecánica de gestión de mano resulta bastante sencillo de aprender, aunque no necesariamente de dominar, según pude comprobar personalmente en una de las mesas de demostración. Buscando crear mis planetas y galaxias para ganar la partida, me di cuenta de que la interacción con los demás jugadores es fundamental y ahí radica la gracia de este juego. Me quedaron ganas de volverlo a probar.












Trono Oscuro
Editorial: Caronte Games
Autor(es): Jaime Huerta, Sergio Masciocchi, Luis Valencia
Ilustrador(es): Jaime Huerta
Ficha en BGG: No
Número Jugadores: 2 a 5
Duración Estimada: 60 a 120 min
Precio Venta Estimado (CLP): 35.000







Este título resultó ser uno de los más vistosos del evento, sobre todo por el bonito tablero y las figuras de madera que incluye. Sus creadores subieron a Youtube un interesante video de demostración que permite familiarizarse con las mecánicas del juego. Con una muy conseguida ambientación fantástica y algunos matices de rol y de dungeon crawler, Trono Oscuro tiene lo necesario para dar horas de diversión a los fanáticos de las aventuras.













Careta
Editorial: Niebla Games
Autor(es): Nicolás Valdivia Hennig, Editorial Niebla Games
Ilustrador(es): Julio del Río, Víctor Peña, Sebastián Rodríguez
Ficha en BGG:
Número Jugadores: 2 a 8
Duración Estimada: 15 min
Precio Venta Estimado (CLP): 14.000









Este es otro de los juegos que me habría gustado probar, pero no fue posible. Al amparo de un mazo de cartas y unas reglas relativamente sencillas, Careta requiere a los jugadores bluffear muy bien y saber reconocer las mentiras de los demás para poder ganar. Sin duda, se trata de un filler con muchísima interacción que, dependiendo del grupo, otorgará toneladas de risas o cimentará fuertes rivalidades.












Los Tesoros del Rey Pirata
Editorial: Ludoismo
Autor(es): Pablo Céspedes, Víctor H. Cisternas
Ilustrador(es): Alfredo Rodríguez (Dreg)
Ficha en BGG:
Número Jugadores: 2 a 4
Duración Estimada: 40 min
Precio Venta Estimado (CLP): 15.000






Respondiendo a las expectativas, este juego me dejó un buen sabor de boca cuando lo probé. Tiene exploración, con la búsqueda de los tesoros, gestión de mano, con las cartas que vas robando, y también interacción, con los combates y duelos. Me pareció que se requieren varias partidas para dominar las fases de turno y el uso correcto de las cartas de equipo, lo que es reflejo de un diseño bien pensado. Lo volvería a jugar, sin duda.






Kurrüf
Editorial: Within Play
Autor(es): Chilo & Danny
Ilustrador(es): Chilo, Danny e ilustradores fundación Huilo Huilo
Ficha en BGG: No
Número Jugadores: 5
Duración Estimada: 30 a 40 min
Precio Venta Estimado (CLP): 15.000




El tablero de este juego representa los cuatro ecosistemas principales de la reserva biológica Huilo Huilo. La idea es que los jugadores los recorran, en el orden de su preferencia, para ir recolectando distintas especies con las que armarán cadenas tróficas (planta, herbívoro, carnívoro y descomponedor) las cuales, a su vez, se transformarán en puntos de victoria. Siendo la temática ecológica el mayor valor de este título, no por ello se puede negar que visualmente es atractivo. Me pareció muy recomendable para jugar con niños.






D.50: Las Redes del Reich
Editorial: Cuatro Quesos
Autor(es): Diego Aravena
Ilustrador(es): Wladimir Gárate
Ficha en BGG:
Número Jugadores: 3 a 4
Duración Estimada: 90 a 150 min
Precio Venta Estimado (CLP): 37.900 (35.000 preventa)




Este es uno de los títulos que se publicarán este año que más intrigado me tiene. Aún no he tenido la oportunidad de probarlo y sólo conozco lo que se ha promocionado en internet. Básicamente, se trata de representar a un cuerpo de detectives chilenos del Departamento 50, los cuales se encargaron de destruir una red de espionaje nazi que existió en Chile durante la Segunda Guerra Mundial. Es un juego asimétrico, ya que un jugador lleva a los espías nazis y los demás a los detectives que deben desbaratar la red.





HoliMaths X
Editorial: HoliPlay Chile
Autor(es): Matías Román, Adriana Rubio Ángel
Ilustrador(es): Silvia Ochoa, Clara Ochoa
Ficha en BGG:
Número Jugadores: 1 a 6
Duración Estimada: 15 a 60 min
Precio Venta Estimado (CLP): 18.990 cada versión
Versiones: 1. Números del 1 al 6  /  2. Números del 7 al 12








Este es un juego con un claro objetivo pedagógico. A partir de un mazo de cartas, busca estimular a los niños para que aprendan las tablas de multiplicar. Ganador del 1er Concurso Semilla Corfo (2016) y del Brain Toy Academics' Choice Award (2016), es un producto que llamará la atención de profesores y padres con hijos en edad escolar.












GeoTop
Editorial: Tucúquere
Autor(es): Tucúquere
Ilustrador(es): Tucúquere
Ficha en BGG: No
Número Jugadores: 3+
Duración Estimada: 30 min
Precio Venta Estimado (CLP): 4.990










Otro de los títulos orientados a la enseñanza que se presentaron en el evento es el GeoTop. A partir de unas llamativas cartas con fotografías y datos de diversas regiones de Chile, se estimula el aprendizaje de cifras relativas a la geografía nacional. Sin duda, un producto interesante para el ámbito escolar.












Crona de Cilaanis
Editorial: Cartas Coleccionables
Autor(es): Patricio Fernández
Ilustrador(es): Fer Peralta, Pablo Delfín, Pablo Arteaga
Ficha en BGG: No
Número Jugadores: 2
Duración Estimada: 30 min
Precio Venta Estimado (CLP): 5.000






Con uno de los stands más llamativos del lugar, este juego ambientado en un mundo de fantasía medieval invita a vivir grandes aventuras. Se trata de un TCG con un arte muy atractivo y un set de reglas algo complejo. Afortunadamente, pude constatar que cuentan con amplia información en su página web, además de varios videos explicativos en Youtube. Un producto muy bien logrado.





Conspiradores
Editorial: Paquidermo
Autor(es): Eduardo Bacon G.
Ilustrador(es): <Varios Artistas>
Ficha en BGG: No
Número Jugadores: 3 a 7
Duración Estimada: 20 min
Precio Venta Estimado (CLP): 9.000



Es un título ambientado en el mundo de Relatos de Creación, un proyecto muy ambicioso que cuenta con numerosos colaboradores y una fiel comunidad de seguidores. Este juego de cartas, con mecánica de misiones ocultas, vio la luz gracias a una exitosa campaña de crowfunding y se suma a otros juegos de la misma editorial que extienden la experiencia de este universo fantástico en constante expansión. Tengo ganas de probarlo.

Nota: No pude tomar fotos del juego en el evento. Estas imágenes las saqué de la página de la editorial.






● Sobre el Club Círculo Arcano

Quiero hacer una mención especial a los representantes del club Círculo Arcano, convocantes del evento, por la encomiable labor realizada. Más allá de la infraestructura ofrecida por Juventud Providencia, muy adecuada para la actividad, hay que reconocer el estupendo trabajo del comité organizador, que se prodigó para entregar a expositores y visitantes las mejores condiciones posibles. En particular debo destacar el excelente sonido en el lugar y el detallazo de los refrigerios, que sorprendieron gratamente a más de uno. Considerando que es el primer evento de esta envergadura que sacan adelante, el resultado fue notable. Mi agradecimiento especial para Carlos Rodríguez, al que molesté mucho por correo y que amablemente me proporcionó toda la información que le solicité para este artículo.


¡Turno terminado!.

2 comentarios:

Di lo que piensas, pero piensa lo que dices.