martes, 21 de marzo de 2017

Segundo Encuentro de Diseñadores de Juegos de Mesa

El pasado Sábado, 18 de Marzo, tuve la oportunidad de asistir a uno de esos eventos que contribuyen a estimular la creación de juegos nacionales. Se trata del 2do Encuentro de Diseñadores de Juegos de Mesa, organizado por Álvaro Santana, que se llevó a cabo en el edificio de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, en Providencia, Santiago.


En el evento se presentaron siete juegos con diversos estados de desarrollo, los cuales fueron probados con entusiasmo por los asistentes, entregando una valiosa retroalimentación a los autores. Aquellos que respondieron al llamado efectuado por Álvaro, a través del grupo de Facebook Creadores de Juegos de Mesa en Chile, contaron con un cómodo espacio para jugar, con mesas grandes, adecuada iluminación y una temperatura agradable. La actividad, en su totalidad, se realizó en un ambiente distendido, marcado por la camaradería y el ánimo positivo. En definitiva, se puede considerar el encuentro como un éxito, dando pie a plantearse la posibilidad de realizar algún otro evento similar en el mediano plazo.

A continuación les dejo imágenes de cada uno los prototipos, acompañadas del nombre de su autor (o autores) y una breve descripción del juego.




Circanvas
Juan Muñoz







Circanvas es un juego con un enfoque educativo. Cada jugador representa a un emprendedor en la búsqueda de conocimientos y herramientas con los que llevar a feliz término su proyecto. Uno de los tableros más vistosos de la jornada.









Carrete
Mia Rose Elbo






Carrete, como su nombre lo indica, es un juego en el que el objetivo es pasarlo lo mejor posible. Imagina noches de baile, tragos y mucho más. Se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, por lo que seguramente tendrá varios cambios en el futuro.








Ratas
Matías Castillo







Este juego te propone gestionar tu propia colonia de ratas, que vive en las alcantarillas de la ciudad, compitiendo con las colonias de otros jugadores por la comida y el agua. Es un duro reto de supervivencia en el que muy pocos (o ninguno) llegarán al noveno día.









Naciones en Crisis
Alexander Larraín / Ignacio Roldán






Si siempre has pensado que tú eres capaz de llevar las riendas de tu país mejor que el gobernante de turno, este es tu juego. Aquí dotas a tu nación de diversas instituciones que te permiten controlar la política, la economía, la población y el poder militar, con los cuales buscarás derrotar a las naciones rivales.







Las Redes de Señora Maraña
Nicolás Olivares






Con un aspecto muy peculiar, este juego llama la atención de inmediato cuando se encuentra en la mesa. La idea es que, a medida que se vaya formando la telaraña, los jugadores intenten puntuar con los insectos de las losetas en sus zonas. Cada tipo de insecto tiene su particularidad, por lo que cada partida es muy táctica.










Financiópolis: El País de las Finanzas
Álvaro Santana






Recurriendo a unas mecánicas muy sencillas, Financiópolis aborda la educación financiera desde una vertiente lúdica. El contraste de ideas y el debate son el verdadero corazón del juego. Aunque al final un jugador termine con más puntos que los demás, la sensación es que nadie pierde.





Mis agradecimientos a Álvaro Santana, como organizador del evento, por proporcionarme información y algunas fotos para este artículo. Igualmente, agradezco a varios de los autores que amablemente atendieron mis mensajes para aclarar dudas y completar datos faltantes sobre sus juegos.

¡Turno terminado!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que piensas, pero piensa lo que dices.